Revista Ágora: Xicoténcatl, 9. Los confiictos en el sindicalismo histriónico

Xicoténcatl, 9. Los confiictos en el sindicalismo histriónico

. 26/4/10
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Para el profesor Arnaut

La Asociación Nacional de Actores está por llegar a la “década terrible”, un período marcado por pugnas internas, vacíos legales y peleas en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Un grupo había ostentado el poder: Juan Imperio-Lilia Aragón. Desde este mes las cosas parecen poder cambiar bajo el liderazgo de Silvia Pinal y un gabinete plural y experto en disidencia, por tanto, con propuestas claras de cambio y de reorganización. En unos meses veremos si la ANDA como organización sindical puede y sabe vivir en un nuevo orden de cosas, donde su secretario general ya no obligatoriamente esté en San Lázaro y donde ya no son parte integrante del aparato corporativo del PRI. Donde además no es válido que su dirigente utilice las instalaciones de la organización como cuarto de guerra en su campaña para la diputación federal.

En 1934 Mario Moreno Reyes, Jorge Negrete, la legendaria María Tereza Montoya y otros fundaron la Asociación Nacional de Actores luego de salirse de la Unión Mexicana de Actores.

En la formación de la ANDA hubo varios grupos que después se unificaron en torno de objetivos claros, como separarse del STIC (Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica) y lograr el reconocimiento del gobierno que emponzoñado por la posición anti ANDA de Fidel Velázquez, se negaba a reconocer la preeminencia de la organización como unificadora de los actores mexicanos.

Sin embargo, la organización ha sido golpeada en varias ocasiones por conflictos internos que enfrentaron incluso a algunos grupos con otros que tenían el apoyo de Los Pinos. Después de la “inmaculada” dirigencia de Fernando Soler, de Ángel T. Salas y de Jorge Mondragón llegó Mario Moreno “Cantinflas” a la Secretaría General y fue en 1944 cuando empezó el primer gran conflicto del gremio actoral. Mario Moreno perdió las elecciones para reelegirse contra Jorge Negrete, a partir de ahí se dedicó a denostar el trabajo del “Charro cantor” y su planilla. Fue en este período, durante el gobierno de Miguel Alemán cuando se orquestó una campaña en contra de Jorge Negrete, argumentando que era un amigo del régimen de Franco (por frecuentar España para grabar una cinta) y que, por lo tanto, era un “contrarrevolucionario que atentaba contra la estabilidad” de las instituciones del país, como si en este país, en el período de Miguel Alemán alguien se acordara de la Revolución practicándola. Jorge Negrete no sólo consolidó internamente a la ANDA en sus dos períodos, sino que logró colocarla como la única organización de histriones con importancia nacional. Discípulo suyo en el sindicalismo histriónico fue Rodolfo Echeverría Álvarez, Rodolfo Landa en los carteles de cine, y líder durante 13 años de la organización.

El segundo período de conflictos fue el de Jaime Fernández, hermano de Emilio “El Indio”. De 1966 a 1977 es que surge una corriente muy importante de disidencia que amenaza con salirse de la ANDA y formar una organización paralela, lo que al final no sucede, pero que deja claro que las divisiones exhibidas durante el período de Jorge Negrete no han pasado.

El tercer período de conflictos que no sabemos si ha terminado es el iniciado en la administración de Juan Imperio, acentuado con fraudes electorales y financieros que la disidencia ha denunciado. El grupo de Juan Imperio y Lilia Aragón llegó en 2002 (incluso poco antes) y al parecer tenía pensado quedarse, hasta que los conflictos aumentaron gradualmente y redujeron a nada el apoyo de este grupo. Ese es un conflicto latente, aún después de consumada la elección de Silvia Pinal como líder de la organización en sustitución de Lilia Aragón del Rivero, ex diputada (fue suplente de Elba Esther Gordillo) y la lideresa más impugnada por las corrientes disidentes lideradas por Julio Alemán, Evangelina Elizondo y acaso Ernesto Gómez Cruz. El grupo de Lilia Aragón creyó sumar legitimidad teniendo de su lado a uno de los Reynoso, a los señores Moreno (hijos de José Elías Moreno), hasta a Luis Gatica, hijo de Mapita Cortés, una pionera de la organización. Y con esa aparente legitimidad se incurrió en tropiezo tras tropiezo, que terminó en una batalla legal entre Lilia y la disidencia. Las implicaciones de los conflictos en la ANDA no son para menos, pues es posible afirmar que es una organización bastante jerarquizada, permeada aún por la filiación al PRI (tan sólo el grupo de Lilia Aragón como ejemplo) y por la existencia de grupos circunstanciales con posibilidades casi nulas de actuación, pero que aprovecharon la coyuntura de división y se unificaron en torno a dos candidaturas disímiles pero comprometidas en la militancia anti aragonista.

Silvia Pinal y Ernesto Gómez Cruz fueron los dos candidatos a la secretaría general, ambos discordes con Lilia Aragón y cuya propuesta se centró en limpiar a la organización de corrupción e irregularidades y empezar con una auditoría externa para determinar responsabilidades administrativas en contra de la ex lideresa. La forma en la que se integró la planilla es plural, incluyendo a María Rojo, Evangelina Elizondo, Amparo Garrido, en una integración 4 a 3, es decir, cuatro secretarios de Silvia Pinal y 3 de Ernesto Gómez Cruz.

Al parecer la democracia está llegando a la Asociación Nacional de Actores, al menos hasta el sábado 24 de abril cuando se frustró la primera asamblea que presidiría Silvia Pinal, por falta de quórum. Los actores deberían saber extirpar a los grupos que hacen daño a su gremio, ciertamente muy golpeado en lo económico, porque a veces esos grupos se especializan en fabricar faltas de quórum, aunque esa especialidad sea poco original y poco creativa.

0 Comentarios: