Revista Ágora: Xicoténcatl 9. La elección de 2010 en Veracruz (y en Puebla, y en Q. Roo y en Sinaloa y en Hidalgo)

Xicoténcatl 9. La elección de 2010 en Veracruz (y en Puebla, y en Q. Roo y en Sinaloa y en Hidalgo)

. 29/3/10
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Parte 2 y última.

Finalmente, Dante Delgado Rannauro. La figura descollante entre las fuerzas “de izquierda” en Veracruz. Además de ganarse la inmortalidad por ser el prototipo de mártir de la democracia, Dante también gana elecciones. Ganó por abrumadora mayoría la senaduría por Veracruz (y en ese carro se subió el compañero de fórmula Arturo Hérviz Reyes, más que fracasado líder moral del PRD en Veracruz y quien como candidato a gobernador “no arregla ni un bautizo”, como dijera el senador Manlio Beltrones). Su candidatura aún no está decidida, sigue negociando lo innegociable con el PRD y con Arturo Hérviz.

Esta elección promete ser el paradigma mexicano de 2010. En Veracruz, el estado con una de las más rancias tradiciones priistas del país, ese partido llevará a un candidato sin experiencia. El PAN llevará a Miguel Ángel Yunes Linares, de oficio maquilador de chambas del presidente y anteriormente, maquilador de chambas del gobernador Chirinos, además de “un costal de mañas” (Dulce Sauri, dixit) o “el señor de todos los lodos” (Fidel Herrera, dixit). El PRD, PT y Convergencia llevarán a Dante Delgado, senador por Veracruz y protomártir del sistema político priista, el Felipe de Jesús de nuestra era que sin duda confía en que la higuera reverdezca. En ese sentido, la pelea electoral se polarizará entre los dos viejos lobos de mar y al mismo tiempo enemigos a muerte, Dante y Yunes. Javier Duarte rogará por meterse en esa confrontación y nadie sabe si lo logrará, pero al final será quien gane por el voto tradicional de un PRI que no ha aprendido a elegir a sus candidatos y que espera a que el gobernador designe con su índice al que lo debe suceder. La inequidad de la elección interna del PRI la puso el gobernador Fidel Herrera, pero no perderá la elección porque tiene tras de sí un gobierno exitoso, popular, dicharachero y además tiene a un aparato partidista que hará hasta lo indecible por hacer ganar a Duarte, sin saber ni por qué, ni para qué (porque al columnista le consta que no lo saben).

El silencio de la militancia y de la dirigencia del partido ante el grave error de Fidel Herrera de designar a Duarte desde su puesto altísimo no es más que simulación. No saben qué hacer ni qué decir, todos saben que el rey está desnudo, pero nadie se atreve a decirlo y el que se atrevió a señalar el error —Héctor Yunes Landa— no recibió más que ostracismo de los que no están dispuestos a poner la racionalidad y sus convicciones sobre las prebendas que pueden obtener del gobierno de Veracruz, por los siglos de los siglos… (Amén).

De Jamaica, de Chía y de Horchata.
Lo prometido es deuda. Javier López Zavala ya es candidato del PRI en Puebla, por alguna razón esotérica el slogan de ese partido es “Puebla, estado ganador”, no sé si transfiguran a Puebla con el PRI o viceversa, pero al parecer tienen un problema de confusión de identidades. El señor López Zavala, según me han informado ni siquiera es poblano y además es sumamente FEO. Me asombró que el electorado poblano haya elegido a Mario Marín hace seis años, pero me asombraría más que ayuden a fundar la que será la “dinastía de los guapos”. Aunque para esa elección están contra las cuerdas, como dicen en mi tierra, ni a cuál irle.

Que en Sinaloa Malova ya está registrado como precandidato del PAN, allí lo llevan también PRD y PT (y Convergencia). En Hidalgo, Xóchitl Gálvez sufre y se acongoja con la precandidatura de José Guadarrama que desconoce las encuestas y pide una elección interna, la señora Gálvez sufre porque hizo el propósito de año nuevo de no decir groserías y al parecer lo que hace don José amerita unas cuantas.

APUNTE FINAL. Primicia de esta columna fue que Greg Sánchez aprovecharía las peleas internas del PRI (léase Borge-Joaquín: Capuletos y Montescos) en Quintana Roo. Ahora Greg acaba de invitar a Carlos Joaquín a la alianza opositora de TUCOPRI (Todos Unidos Contra el PRI). Habrá que ver qué dice Carlos, qué dice Addy (que está en el PAN), qué dice Pedro y claro, qué dice don Nassim, pero de que le causan una diabetes a Félix González Canto, se la causan. Lo diré de chía, pero en una de esas es de horchata… o de jamaica.

Jaime H. Colorado.
Marzo 29, 2010.

P. S. Javier Duarte ya es candidato ungido a gobernador en convención en el puerto de Veracruz (jarocha forma de llamar al dedazo, Katia D’Artigues dixit). Junto a Beatriz Paredes fueron hermosa parejita de matrushkas a la mexicana

1 Comentarios:

Unknown dijo...

1. ¡Sólo Veracruz es bello como dice la canción! ¡Qué bonito se las gastan en el Puerto! Ahora resulta que, pese a toda la experiencia y habilidad política, Dante estaría condenado a perder frente a un candidato gris que habría de imponerse con todo el aparato de la estructura fidelista. A la distancia -y vaya que me encuentro lejos- espero que esa maquinaria sea derrotada por la red de contactos y favores tejida cuidadosamente por Dante. ¡Por el honor de Don Fernando Gutiérrez Barrios caray! Aunque habrá quien diga que si ni siquiera puede imponerse frente a los caprichos de Herviz, es un sueño guajiro pensar que puede ganar la elección frente al PRI.

2. Lo de Puebla, una pena. Ahí tenemos a Moreno Valle, amigazo de Doña Elba Esther, apoyado por el PRD, el PT y Convergencia. Es de esperarse del PRD, pero no de los otros dos, sobre todo no del PT, que había jurado y perjurado que no se aliaría con el PAN en ese estado. Triste futuro depara a los poblanos. En otras palabras, ni a cuál irle.

3. En Sinaloa la cosa está aún peor. Con su postulación en el PAN, Malova ha tirado a la basura lo que queda de su carrera política. Lo más seguro es que dé una férrea pelea y pierda. Entonces quedará reducido al ostracismo, pues en el PRI no le reabrirán las puertas y no se acordarán de él ni en el PAN, ni en el resto de los partidos que ahora se pegan como sanguijuelas a su figura, para ver que le sacan (otra vez, PT incluido, caray).

4. Lo de Quintana Roo es quizá el mejor ejemplo del grado que puede alcanzar la disolucion de las fronteras partidistas. Los Joaquín van y vienen de un partido a otro. Los controlan todos. Su poder en dicha entidad va más allá de los partidos, pues. Quintana Roo es su feudo.

5. Falta hablar de Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Aguascalientes, Oaxaca. Espero la señal del autor de esta columna a quien saludo afectuosamente.

F. Félix